de Ignacio María de Acosta
Hay una Alondra en nuestro hermoso valle
que tierno atisba un cazador atento:
Ave divina cuyo dulce acento
al coro manda volador que calle.
Y calla, y se suspende el escuchalle...
Que de la Alondra al divinal concento
plega sus alas de placer el viento,
y no hay ave ni flor que no avasalle.
Triunfante su expresión desde su nido
el valle todo con su voz encanta,
y está el amor ante sus pies rendido.
Nada turba el trinar de su garganta,
y si suena en el bosque algún gemido
es de la voz del cazador que canta.
A continuación se muestra el análisis del poema Hay una alondra En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Hay__u-na__A-lon-dra__en nues-tro__her-mo-so va-lle
que tier-no__a-tis-ba__un ca-za-dor a-ten-to:
A-ve di-vi-na cu-yo dul-ce__a-cen-to
al co-ro man-da vo-la-dor que ca-lle.
Y ca-lla,__y se sus-pen-de__el es-cu-cha-lle...
Que de la__A-lon-dra__al di-vi-nal con-cen-to
ple-ga sus a-las de pla-cer el vien-to,
y no__hay__a-ve ni flor que no__a-va-sa-lle.
Triun-fan-te su__ex-pre-sión des-de su ni-do
el va-lle to-do con su voz en-can-ta,
y__es-tá__el a-mor an-te sus pies ren-di-do.
Na-da tur-ba__el tri-nar de su gar-gan-ta,
y si sue-na__en el bos-que__al-gún ge-mi-do
es de la voz del ca-za-dor que can-ta.
Hay__u-na__A-lon-dra__en nues-tro__her-mo-so va-lle |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-1-3-5-7-9 |
Rima: -alle Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
que tier-no__a-tis-ba__un ca-za-dor a-ten-to: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-8-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
A-ve di-vi-na cu-yo dul-ce__a-cen-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
al co-ro man-da vo-la-dor que ca-lle. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -alle Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Y ca-lla,__y se sus-pen-de__el es-cu-cha-lle... |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -alle Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Que de la__A-lon-dra__al di-vi-nal con-cen-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-5-8-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ple-ga sus a-las de pla-cer el vien-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y no__hay__a-ve ni flor que no__a-va-sa-lle. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-2-2-5-7-9 |
Rima: -alle Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Triun-fan-te su__ex-pre-sión des-de su ni-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
el va-lle to-do con su voz en-can-ta, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -anta Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
y__es-tá__el a-mor an-te sus pies ren-di-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Na-da tur-ba__el tri-nar de su gar-gan-ta, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -anta Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
y si sue-na__en el bos-que__al-gún ge-mi-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
es de la voz del ca-za-dor que can-ta. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-8-10 |
Rima: -anta Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Hay una alondra es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.